Hace tiempo que no comentábamos nada sobre campañas llamativas, así que vuelvo a retomar el tema del marketing insurgente. La “culpa” la tiene un spot de JB que vi estas Navidades (“Los góticos despiden el año con J&B”, ¿lo habéis visto?).
En él, unos chavales góticos se alegran del final de 2009, ya que demasiada gente ha adoptado este año su filosofía porque estaba de moda. Y me han venido a la cabeza otros anuncios en los que esta tribu urbana ya tenía protagonismo, como el realizado por Irn-Bru, marca de refrescos escocesa. En este caso, se sacaba a los protagonistas de contexto realizando actividades que, según el tópico, parecen completamente contrarias a sus gustos habituales, y la verdad es que resultaba impactante. Pero no creáis que los góticos son únicos en esta moda de las tribus urbanas. Hay miles de ejemplos sobre heavies (¿quién no se ha reído con el anuncio de la ONCE?), hippies, yuppies, emos, punks… y la mayor parte de ellos tienen un denominador común: el humor.
Quizá sea el hecho de que todos nosotros pertenecemos a una de estas tribus, conocemos a alguien con quien identificar a los personajes… el caso es que siempre mostramos esa complicidad que implica “así es, es que los han retratado igualitos a X”. ¿Qué os parece? ¿Una forma simplificar en exceso cada uno de estos grupos, o un tipo de humor sano, porque siempre hay que saber reírse de uno mismo?
En todo caso, ¡un brindis con Bitter Rosso por todos aquellos que se atreven a ser diferentes, como nuestro aperitivo más insurgente!
Nos vemos en el próximo post.
Pues yo todavia no se a que tribu pertenezco, pero reconozco que me rio mucho con los anuncios y es cierto que siempre encuentras algun personaje comparable con tus amigos y conocidos. Quizas yo sea tambien algo diferente ¿Por qué no creamos la “tribu del Bitter Rosso”? ¡Todos a brindar!
Jejeje, qué buenos!
Jajaja, el de Irn-Bru me encanta (generalmente tienen una publicidad muy chula). Yo creo que no es nada fácil clasificarse dentro de una u otra tribu, a veces se tiene un poco de varias, ¿no?
El humor nunca viene mal… no creo que ninguno de estos anuncios se tomen a mal, son divertidos, y juegan con elementos muy significativos de cada colectivo. Me gusta eso de la tribu de Bitter Rosso!!
Jeje qué bueno… es difícil clasificarse en alguna tribu jaja, mejor estar en todas…